Valencia en Fallas

13 Mar

DSC_2480-1Parece ser que la fiesta comienza con la costumbre de los carpinteros de Valencia, que desde finales del siglo XVIII y coincidiendo con el día de su patrón, San José, hacían arder delante de sus talleres y en las calles y plazas públicas una hoguera purificadora formada por serrín, armatostes de madera que ya no servían y trastos viejos que recogían en las casas.

Según el mito, estos carpinteros utilizaban para alumbrarse unos candiles que sostenían en un palo a modo de candelabro llamado pagés o parot que colocaban en el centro de su carpintería. Con el fin del invierno y el principio de la primavera en el mes de marzo, había más horas de sol y estas antorchas ya no eran necesarias, por lo que las sacaban a la puerta de su tienda y las quemaban junto al serrín.

Poco a poco se fueron agregando más bártulos a la fogata e incluso ataviaban con ropaje al parot para que se pareciera a una persona a la que se quisiera criticar. Así pues se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. Con el tiempo se le añadieron más componentes y se fueron formando pequeñas escenas cargadas de sarcasmo y sátira sobre la actualidad de la época para terminar  representando sketches en tono humorístico y burlesco.

A partir de mediados del siglo XIX se plantó la primera Falla propiamente dicha en las calles de Valencia y son de entonces los primeros comentarios en prensa sobre estos peculiares monumentos. A finales de dicho siglo se pretendió oprimir las fiestas paganas, lo que resultó en un movimiento en defensa de las tradiciones típicas y en la entrega de los premios a los mejores monumentos falleros, provocando así la competición entre los vecinos y el origen de la falla artística.

Anuncios

deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: