Las cuatro emociones básicas

20 Sep

Como ya he mencionado alguna vez, no suelo leer libros sobre psicología, sin embargo, durante mi última lectura he descubierto un libro interesante y práctico que quiero compartir aquí.las cuatro emociones básicas

En Las cuatro emociones básicas, Marcelo Antoni y Jorge Zentner revelan que las emociones son situaciones en constante cambio y no estados. Explican los autores, que una emoción es información, que cada una de ellas cumple una función específica y que por lo tanto es importante gestionarlas de forma adecuada para evitar un sufrimiento inútil.

Sinopsis

Miedo, rabia, alegría, tristeza: cuatro emociones básicas, que son vivencias comunes a todas las personas, de cualquier época y cultura y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psíquico del individuo y de la especie humana en general. Las emociones son información, un aviso y una guía al servicio de la conservación, la relación y la socialización del individuo.

«Hagamos un libro de divulgación, para un público muy amplio. Un libro que sea accesible a cualquier persona que tenga curiosidad e interés por lo que siente, por lo que vive. […] Si logramos que este libro aporte algo a la toma de conciencia de las emociones que se experimentan y al tipo de gestión que cada uno hace de ellas, cumpliremos el objetivo.»

(Marcelo Antoni)

El miedo nos advierte de un peligro, de recibirlo o de causar daño, su buena gestión lleva a la prudencia, lejos del pánico o la temeridad.

La alegría crea vínculos hacia el otro, su buena gestión nos aleja de la frustración y nos ayuda a alcanzar la serenidad, alejada de la tristeza o de la euforia.

La tristeza es reflexiva, siempre relacionada con el pasado, reflexionar sobre pérdida de algo, soltar lo que ya no tenemos, y al sentirnos frágiles dejarnos acompañar por el otro.

La rabia es un impulso que nos lleva a sacarnos de encima algo o a alguien, aparta de nosotros lo que nos molesta y poner espacio entre lo que me perturba y yo mismo.

Herder Editorial

Os invito a leer una entrada en el blog que escribí recientemente sobre Lectores con Lectores y la lectura social.

Leer es vivir.

Anuncios

deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: