Por qué visitar Murcia

14 Feb

Asentada en el Valle del Río Segura, Myrtea o lugar donde crecen los mirtos, fue fundada por los árabes en el siglo IX con el nombre de Madina Mursiya sobre un asentamiento anterior de origen romano. En el s. XIII la ciudad se incorporó a la corona de Castilla.

Por su patrimonio histórico-artístico

catedral murcia

Catedral de Murcia

El monumento más representativo de la ciudad es la Santa Iglesia Catedral de Santa María (siglos XIV-XIX), de fachada barroca e interior principalmente gótico, situada en pleno casco antiguo de la ciudad, en la Plaza Cardenal de Belluga. Entre sus elementos arquitectónicos destaca su Torre-Campanario, de noventa y tres metros de altura construida entre 1521 y 1793.

Con numerosas iglesias mayoritariamente barrocas, como los templos de la Merced, San Nicolás, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico. Del siglo XIX, destacar el Ayuntamiento, el Teatro Romea o el emblemático Casino.

Hay variedad de museos, el más significativo de la ciudad es el Museo Salzillo, con la colección más importante de este genial escultor murciano. Destaca también el Museo de Santa Clara, donde se exhibe la mejor colección de arte islámico de la Región junto con el rico patrimonio de las monjas clarisas. Otros museos destacados son el Museo Ramón Gaya, el de La Catedral, el Arqueológico, el de Bellas Artes y el de San Juan de Dios.

Por su buen ambiente

BANN_1_1_776

Se puede callejear por el casco antiguo y sus acogedoras plazas y jardines a lo largo de todo el año, ofrece una amplia oferta cultural acompañadas de una primavera continua. Murcia posee un rico folclore, especialmente vistoso durante las procesiones de Semana Santa y las Fiestas de Primavera con el martes del Bando de la Huerta y el sábado del Entierro de la Sardina, de Interés Turístico Internacional. Muy interesante es el el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, tribunal consuetudinario de regantes, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por su gastronomía

Desde las ricas tapas murcianas como pulpo al horno, matrimonios (anchoa en salmuera sobre un boquerón en vinagre), caballitos o gamba gabardina, marineras (ensaladilla rusa sobre una rosquilla y anchoa), los típicos pasteles de carne, o el zarangollo (un revuelto de huevo elaborado con calabacín, cebolla) hasta platos elaborados como los michirones (guiso a base de habas secas a las que suele añadirse hueso de jamón, chorizo y laurel), la ensalada murciana o arroces con verduras, cocido de pava con pelotas, o el pisto murciano.

IMG_STXT_1_37_1_1_4

Un postre típico de la huerta murciana son los singulares paparajotes, una hoja de limonero rebozada en una masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar.

 

Anuncios

deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: