El poder de las Algas

16 Oct

Las algas son plantas de agua dulce y salada, que cuentan con los mismos ciclos que las plantas terrestres, pero con la particularidad de que crecen, se reproducen y mueren sin que intervengan procesos ni de sembrado ni riego.

Su riqueza nutricional puede llegar a ser hasta veinte veces mayor que la de cualquier otro vegetal, aportan muchos beneficios y propiedades a nuestra alimentación como vitaminas, minerales, sobretodo hierro y calcio, oligoelementos: yodo, sodio, magnesio, azufre o cloro, proteínas e hidratos de carbono; estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro. Además, no añaden calorías ni grasas.

20161013_221525

Japón es el país con mayor consumo de algas por habitante. Sin embargo, estos vegetales son todavía una novedad en nuestra dieta y poco a poco se están popularizando cada vez más debido a su elevado valor nutricional.

Las podemos encontrar frescas, deshidratas, pulverizadas para sazonar o congeladas. Se conservan largas temporadas, las frescas en la nevera, y las deshidratadas bien cerradas a temperatura ambiente evitando la humedad.

Las algas marinas se dividen a su vez en algas verdes como la lechuga de mar de textura fina y cartilaginosa se usa aliñada en ensaladas o hervida en sopas o potajes, pardas o rojas dependiendo del pigmento predominante

Del grupo de las algas pardas destacar el alga kombu y la wakame ideales en cocciones largas ya que ablandan las fibras de las legumbres y otros alimentos reduciendo el tiempo de cocción y aumentando su digestibilidad. El alga espagueti de mar, su gusto nos puede recordar a la sepia.

20161015_132122

Como algas rojas encontramos el alga nori, quizá la más conocida por sus hojas laminadas que una vez tostadas se usan para la elaboración del sushi, destaca por su alto contenido en vitamina A.

El alga agar-agar es un extracto derivado de dos algas rojas, muy fibrosas de las que se extrae la parte soluble. Tiene un sabor neutro y se usa como gelatina natural y espesante para mermeladas y flanes. Regula el tránsito intestinal y es muy saciante, recomendado en dietas de adelgazamiento.

Hoy, 16 de octubre, es el Día Internacional de la Alimentación, o reivindico las algas como opción sanísima y también sabrosísima y estoy segura de que algún día será parte fundamental de nuestra dieta y ocupará un pequeño pero importante espacio en nuestras cocinas y espero que también parte esencial de nuestra dieta.

Las encontramos con bastante facilidad en paquetes deshidratadas, cada vez más al natural en conserva y es muy fácil encontrarlas en cualquier establecimiento de comida china/oriental congeladas ya preparadas para ensalada, en paquetes de medio o un kilo, sólo hay que descongelar y servir, se puede aliñar con un toque de aceite de oliva o soja y listo. El precio del kilo es de unos 8 euros.  A mí me chiflan ¡Buen provecho!

Anuncios

deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: