Leer “Sapiens, de animales a hombres”

15 Nov

Un breve post para recomendaros un libro de no ficción que me ha encantado, una obra de divulgación en la que, de forma no poco ambiciosa, se narra la historia de nuestra especie de manera original pero también filosófica.

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad es un libro escrito por el profesor e historiador Yuval Hoah Hariri,​ quien quiere plantearse las grandes preguntas y poder contestarlas científicamente.

Harari examina la historia de la humanidad desde la evolución de las especies humanas arcaicas en la Edad de Piedra hasta el siglo XXI. Divide el libro en cuatro partes: la Revolución Cognitiva, la Revolución Agrícola, la unificación de la humanidad y la Revolución Científica.

Su argumento principal es que el  Homo Sapiens domina el mundo porque es el único animal capaz de cooperar flexiblemente en gran número, gracias a su capacidad única de creer en entes que existen solamente en su propia imaginación, tales como dioses, naciones, dinero y derechos humanos.

El autor afirma que todos los sistemas de cooperación humana a gran escala incluidas las religiones, las estructuras políticas, las redes comerciales y las instituciones jurídicas, se basan en última instancia en ficción.

Algunos de los argumentos que Harari somete a consideración del lector son:

  • que los sapiens prehistóricos pudieron haber cometido un genocidio masivo, llevando a otras especies homo como los neardentales a la extinción;
  • que el dinero es un sistema basado en la confianza mutua; no se trata de que uno crea en el dinero, sino de que uno crea que los demás creen en el dinero;
  • que los sistemas políticos y económicos son en realidad religiones más que teorías o ideologías económicas;
  • que la revolución agrícola, que comenzó con la promesa de mejorar las condiciones de vida, resultó en realidad una trampa para la mayoría de las personas;
  • que el imperio ha sido el sistema político de más éxito de los últimos 2000 años;
  • que el dinero, los imperios y las religiones son los poderes que unifican el mundo;
  • que el tratamiento de los animales domesticados es uno de los peores crímenes de la historia;
  • que la gente no es mucho más feliz hoy que en épocas pasadas, y
  • que los humanos están actualmente en proceso de convertirse en dioses a causa de nuestra capacidad de crear la vida.

¿Ficción e imaginación es lo que sostiene nuestra sociedad civilizada? ¿significa esto que vivimos en una mentira? ¿Qué todo lo que nos han enseñado y hemos aprendido no es más que una farsa? ¿No te hace sentir esto un poco decepcionado? ¿Debemos aceptar la mentira, la ficción, la imaginación sin rechistar porque no nos queda otra? ¿Quizás no deberíamos hacernos tantas preguntas si queremos seguir disfrutando de la vida?

Sí. No. No lo sé. No me interesa. Me da igual. Me interesa, pero ahora mismo no. Me interesa mucho. Etc.

Todas las respuestas parecen válidas. En cualquier caso, es un libro que recomiendo con entusiasmo a todo tipo de lectores y cualquiera que sea tu respuesta.

Leer es vivir.

Anuncios

deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: