¡Échale Huevos Camperos!

7 Mar

En muchos países de la Unión Europea ya hay más gallinas libres que enjauladas, y en nuestro país son cada vez más las empresas y supermercados que están apostando por ellos y que han decidido incorporar poco a poco los huevos camperos de gallinas felices.

La demanda de los huevos camperos en nuestros hogares está creciendo gracias, sobre todo, al arduo trabajo y la presión de grupos animalistas en favor del bienestar animal, con el objetivo de promocionar y promover el consumo de productos alimenticios que incluyan altos estándares de bienestar de las gallinas ponedoras en sus métodos de producción.

En cuanto a la legislación, en 2012 entró en vigor la Directiva 1999/75 de la Unión Europea, que establece normas mínimas relativas a la protección de las gallinas ponedoras en los sistemas de cría. A través del Real Decreto 3/2002, la legislación española fija un espacio mínimo para cada gallina de al menos 750 cm2 de superficie por cubículo.

¿Cómo los identificas?

Hay cuatro tipos de huevos clasificados según el sistema de cría. Es obligatorio que esta información aparezca en la etiqueta del estuche con un texto, pero, además, podemos confirmarla en el código que aparece impreso en el huevo:

– Si el primer dígito es el 3: el huevo llega de una granja donde las gallinas están en jaulas.

– Si el primer dígito es el 2: las gallinas viven en el suelo, pero dentro de un recinto cerrado como puede ser una nave industrial.

– Si el primer dígito es el 1: las gallinas son criadas al aire libre. Son gallinas camperas.

– Si el primer digito es el 0: las gallinas también están al aire libre y se alimentan de manera ecológica.

Los huevos camperos dan mayores márgenes comerciales a la distribución, o sea, un aliciente para las cadenas de distribución. Pero, además, ya hace tiempo que está en marcha el debate en la sociedad en relación al bienestar animal y la forma de producción de los alimentos que consumimos, y no solamente son los vegetarianos y veganos los que exigen un mejor trato de las gallinas que ponen huevos para el consumo humano.

Los que protestan porque los huevos los camperos y los ecológicos resultan un poco más caros, deberían tener en cuenta que la calidad y la empatía compensan esos céntimos de más, y además si todos consumimos huevos camperos, los precios bajarán.

Si quieres firmar la petición la iniciativa Ciudadana europea (petición) exigiendo que Europa prohíba las jaulas en la ganadería. Las jaulas son una pesadilla que debe terminar. No más jaulas.

y si no tienes huevos…en la cocina… he aquí algunos sustitutos molones:

Si quieres gtambién puedes implicarte en campañas como la de la Semana de acciones “Stop Jaulas Supermercados DIA” organizado por Igualdad Animal

Anuncios

Una respuesta to “¡Échale Huevos Camperos!”

Trackbacks/Pingbacks

  1. I love la Tarta de Zanahoria | - 2 abril, 2019

    […] caña, 1 sobre levadura de sobre, aceite de girasol o mantequilla derretida (un vasito de yogur), 3 huevos medianos, canela en polvo, 180 gramos de Zanahoria rallada, jengibre en polvo, esencia de vainilla, […]

    Me gusta

deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: